Fundación Vía Verde de la Sierra

ViaverdeObservatorio de buitres de Zaframagón → Descripción

Cómo llegar Centro de interpretación Descuentos Multimedia

En mitad del recorrido de la Vía Verde se enclava la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, donde entran en contacto las Sierras Subbéticas y la campiña sevillana. El espacio se encuentra en el límite entre Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla).

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón constituye un enclave faunístico de gran importancia sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados (Gyps fulvus) de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa. Su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a las áreas más pobladas, lo ha convertido en el hábitat idóneo para la instalación de los nidos de buitres, que suelen construir en las paredes más inaccesibles, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Por estas mismas razones encontramos otras especies que se refugian allí, tanto aves como mamíferos.

La reserva constituye uno de los pocos islotes de vegetación autóctona que salpican esta zona y alberga algunas comunidades florísticas singulares, fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación riparia que acompaña a los cursos de agua (riberas del Guadalporcún y el Guadamanil) y la vegetación rupícola que crece sobre los paredones y áreas más escarpadas del peñón.

Plano aéreo del Peñón de Zaframagón

Fundación Vía Verde de la Sierra Antigua Casa del Guarda. Vía Verde de la Sierra · 11659 Puerto Serrano · Cádiz Tel.: 956 136 372 Fax: 956 136 357 info@fundacionviaverdedelasierra.com